La celebración de la junta de socios “por escrito y sin sesión”

La Resolución, de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado aborda la celebración de junta de socios “por escrito y sin sesión”, adaptando así el funcionamiento de la misma a la realidad societaria actual.

Esta Resolución considera como legítimo que los estatutos sociales establezcan la posibilidad de adoptar acuerdos sin que sea obligatoria la celebración física de una reunión, todo ello en virtud de la libertad contractual.

Así, la Resolución asume la validez de las disposiciones estatutarias que permiten la celebración de juntas por escrito y sin sesión, examinando un caso en el que se plantearon dudas por parte del Registrador en torno a la validez una cláusula estatutaria que establecía la posibilidad anticipar el voto por escrito, remitiéndose el mismo antes de la celebración de la junta general por medios físicos o telemáticos.

La Dirección General de los Registros y del Notariado considera eficaz el voto a distancia y anticipado. La referida forma de votación es totalmente válida “si no ofrece menos garantías de autenticidad que la asistencia física”. Asimismo, el hecho de prever la validez del voto a distancia implicaría, a su vez, admitir que puede excluirse la celebración de una reunión formal y sustituirla por los votos sucesivos de los socios, lo que equivaldría a la celebración formal de la junta de socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *